… es un mundo que elijo, y se expande / es un lugar y muchos lugares a la vez / son todos los lugares que viví / son miles de aromas y sensaciones y colores / son las personas que me acompañan y acompañaron en estas pequeñas aventuras / son los amigos que conocí / es cada libro y cada canción que me acompañó / es el sol después de la tormenta, y la noche más fría / es aquel primer aterrizaje y el primer despegue! / es el nudo en el estómago del primer viaje / son todas las luces que me encandilaron en Times Square / es el amanecer más impactante, después de 4 días de caminata, y el alivio, y la emoción, en Machu Pichu / es cada lágrima que cayó por felicidad, por haber llegado / son 2 deseos en el muro, cumplidos / es la ilusión de perseguir un instante en una película / son los viñedos y las ciudades y las playas y las montañas y los salares y los puentes que crucé / son los paisajes divisados desde 1 tren y la libertad del primer viaje en auto / es sentirse en casa a 8500 km / es encontrar ése lugar...

lunes, 14 de marzo de 2011

Empire State of Mind



Son muchas canciones las que nos llevan a NYC, pero elegí esta para abrir el primer post neoyorquino,  porque básicamente para un primer paneo parece la adecuada.
La canción recorre la ciudad en 4 minutos; esta ciudad que así como en canciones, nos han invitado a conocer libros, películas, y series. Aunque no hayan estado, la conocen. NYC es fotogénica, NYC  inspira, y este primer acercamiento se trata de eso. Dejemos los datos concretos para los relatos que estén por venir, hoy es todo acerca de las emociones:

In New York,
Concrete jungle where dreams are made of,
There's nothing you can't do,
Now you're in New York,
These streets will make you feel brand new,
The lights will inspire you,
Let's hear it for New York, New York, New York
(En Nueva York
La jungla de concreto donde los sueños se hacen
No hay nada que no puedas hacer
Ahora estas en Nueva York,
Estas calles te harán sentir como nuevo,
Las luces te inspirarán,
Aplausos por Nueva York, Nueva York, Nueva York)


Llegué a NYC hace exactamente 10 años. Puede ser que a su encanto hayan contribuido 2 factores determinantes: mi primer viaje más allá de Argentina (y limítrofes) y mi primer viaje como adulta, sin papá ni mamá, auspiciado y bancado íntegramente por mi trabajo.
Todavía puedo sentir el nudo en el estómago 1 día antes y la sensación al divisar el WTC desde el avión. Pero lo que más recuerdo es la emoción inexplicable ese domingo frío y soleado de marzo parada en Times Square. Como una escena sacada de Vanilla Sky estábamos con Die y Gon absorbidos totalmente, deslumbrados por la luz que bajaban de todos los carteles y pantallas, aún siendo de día. Esa fue la primera interacción, y es uno de los momentos más emocionantes; incluso después de 15 días en la gran manzana y de los 3 viajes reincidentes que llegarían con los años (+ 1 por venir).
Hablar de NYC me emociona, y me resulta casi imposible poder trasmitir esa emoción en palabras. A pesar de ser la ciudad que más y mejor conozco quizás sea la que más me cueste transmitir: Cómo explicar una emoción que se traduce en piel de gallina cada vez que vuelvo; o en una nostalgia asfixiante cuando pienso en volver; o en las risas entusiastas al cruzar el puente de Brooklyn (como si cada vez haya sido la primera);  la inmensidad de una panorámica desde el Empire State (y la ansiedad en el ascensor esos 80 pisos); la simple emoción de ver caer el día mientras la ciudad se va iluminando; o de la familiaridad con la que me siento y me muevo por esta ciudad que me es ajena y a la vez tan propia?!


Definitivamente NYC es mucho más que las palabras que yo pueda ofrecerles. NYC son esas 3 iniciales que lo dicen todo por si solas.
Hoy voy a intentar traerles algo de su esencia con imágenes; les debo la emoción, que aún la tecnología no supo acopiar.
“Home away from home”: NYC es el hogar a 8000km.

{Hasta el peor error, incluso uno irrevocable,
supera el infierno de nunca haberlo intentado}

8 comentarios:

Lau dijo...

super nice lamiga!

Maia Fridman :: the world I know dijo...

Gracias lamiga! Alavius!

vero mariani dijo...

me flasheó maaaal el post! por todo, no solo amo NTC y es esa home away from home que decis, sino porque además citaste a vanilla sky!!! pensaba que era la única persona en el mundo que ama esa película (o al menos la recuerdaaa! jaajaj). gracias por abrirnos la puerta mai!

besazooooooooooooo

Maia Fridman :: the world I know dijo...

No Vero!!! Somos muchos! Y seguramente la utilice una vez más porque la AMO y está en mi "dvdteca".

Gracias por las palabras y el aliento!!!

I(we) HEART NY

Clara dijo...

Maia tu blog es GENIAL!!! y las fotos sin palabras.

pd: gracias a Vero M llegue hasta aca.

besos

vero mariani dijo...

que nos traerá hoy el otoño en este blog??? ;)
muy buena semana linda!

Maia Fridman :: the world I know dijo...

Clara: mil gracias por tu buena onda!
Y gracias una vez más Verito!
Ya veremos que nos trae este soleado día otoñal que para mí paradójicamente es más de primavera ;)
Besitos y excelente semana!

Unknown dijo...

Uf, te entiendo. NY es una ciudad maravillosa, indescriptiblemente maravillosa. Hace 10 años que no voy y la extraño cada día.
Empire State of Mind me pone piel de gallina cada vez que la escucho. Qué lindo que vayas a volver allí dentro de poco.
Un abrazo desde Chipre.